HEMILCE ISNARDO - FIESTA NACIONAL DEL TEATRO 2019
- CARLOS LEZCANO y NATALIA SCHEJTER
- 28 nov 2019
- 8 Min. de lectura

La Fiesta Nacional del Teatro es una reunión en la cual los elencos ganadores de cada Fiesta provincial, se encuentran a compartir, intercambiar y mostrar sus producciones. Es muy importante que cada año la fiesta se realiza en una provincia diferente, un sueño de un país enorme y federal. El encuentro dura diez días y en cartel hay un promedio de cuatro funciones diarias que hacen del mismo, una verdadera maratón teatral y una fiesta colectiva, con todo lo que un festejo implica. Para graficarlo un poco compartimos el testimonio de Germán Ramírez, un teatrista correntino, que como muchos otros hicimos, aprovecho que el NEA recibía todas esas producciones de este inmenso país, y se dio una vueltita maratónica por Posadas:
“Maravilloso es el encuentro y las dinámicas con las que se manifiesta, un montón de teatreros todes caminando juntxs de una obra a otra, charlando en el camino aún con los corazones abiertos, y cada vez más en carne viva, acontecimiento tras acontecimiento. Que humano y que potente es el teatro, tan capaz de desnudarte, de escupirte en la cara o de abrazarte hasta los huesos. Un solo día estuve en la fiesta nacional y volví con el cuerpo frágil, sensible con ganas de seguir accionando y reinterpretando el quehacer teatral, nutrido del encuentro, del intercambio y el goce con los compañerxs.
Creo que pensar el teatro, la escena es de una inagotable reflexión, tan único en su condición de aquí y ahora, de presente aurático. Me recuerda constantemente el valor, un poco diluido en esta posmodernidad, del encuentro cara a cara, del intercambio frágil y sincero. El teatro comunica, y yo aprendo a través de él como hacerlo, con la mente y con el cuerpo. Sobre todo con el cuerpo que no importa qué pase o qué diga, él habla y se expresa primero...”
Además de cartelera de espectáculos, en la Fiesta se realizan otras actividades como: foros, presentaciones de libros, talleres, y todas las mañana se habilita un espacio de intercambio a cargo de especialistas de las artes escénicas que este año se denominó “Mesa de deconstrucciones”. En nuestra columna habitual de los miércoles en el programa “Todos los Vientos” de Radio UNNE, conversamos con Hemilce Isnardo quien fue una de las expertas encargadas de esa mesa. Hemilce es chaqueña, Licenciada en Artes Escénicas, investigadora, especialista en semiótica del teatro, dramaturga, directora y docente. En esa entrevista que aquí reproducimos, no solamente nos contó de que se trata la mesa, sino que nos hizo una síntesis muy interesante de la enorme cantidad de obras que vio durante toda la fiesta, de los temas que se están trabajando, de las dramaturgias, y como si fuera poco, nos explicó que son los signos escénicos y cómo funcionan en una obra.
Parafraseando a Augusto Boal, el arte es una forma de conocimiento subjetivo, sensorial, e incluso, en las creaciones colectivas, el equipo creativo debe encontrar para trabajar, una visión común que descubrirá y revelará lo insólito que se oculta en el día a día. En ese sentido, este panorama que aquí reproducimos; estos encuentros y desencuentros, dejan algunas pistas para pensarnos desde el teatro, como la enorme sociedad que es la Argentina.
- ¿Qué es una mesa de devoluciones? - Para nosotros no se trataba de una mesa de devoluciones, sino una mesa de deconstrucción de los signos escénicos que presentaban los realizadores en las puestas. Es decir, no era una devolución porque no era una crítica, no había una opinión personal respecto del trabajo ajeno. Había una lectura, por supuesto que sí, también decimos que viene de una mirada personal porque yo leo los signos de acuerdo a como los voy interpretando. Pero es bastante más objetivo que tratar el producto a modo de “si me gusta o no me gusta”. En fin, no pone esos juicios de valores, sino que sencillamente la forma en que se fue desplegando la propuesta y fue recibida. Ese sería el trabajo en una mesa de deconstrucción signica.
- Es importante mencionar que la Fiesta Nacional del Teatro no es competitiva, sino que es una instancia de muestra, entonces el valor de este espacio para los teatristas es importante pero es diferente al de la crítica.
- Sí, como ellos ya vienen de ganar en cada una de sus provincias, entonces ya los premios fueron adjundicados y las valoraciones al respecto también fueron dadas en aquellas etapas. En esta ya vienen como ganadores a traer al país como una gran muestra, cada una de los productos de cada provincia de este enorme y bello país que tenemos. Como las veces que se hacen las selecciones, hay mesas que tienen que ver con lo crítico y con la valoración, en esta instancia ya hay nada más que una especie de desarmado, lógico y de los símbolos que se ponen en escena.
- ¿Qué son los símbolos escénicos?
- Una obra es un dispositivo, es un aparato escénico que consta de múltiples lenguajes. La música, el cuerpo del actor, el texto, el texto del actor que escribe con su cuerpo, la escenografía, la iluminación, todos esos lenguajes que concomitan, construyen un espectáculo que podríamos decir es un dispositivo escénico. De acuerdo a si eso está en caja italiana, si está en un espacio no convencional, esos signos se ponen en pugna de diferentes maneras para explicarse desde todos los puntos de vista al espectador. La obra se explica, habla por sus signos. Esos signos tienen que ver, indudablemente con el discurso que emana de cada obra, y con el objetivo de cada uno de los realizadores, con el eje que ponen sobre determinadas pautas del discurso; a veces está en temáticas que son propias a todos nosotros y que tienen la característica de la individualidad o la identidad de cada lugar.
- En estos 10 días que pudieron ver obras de todas las provincias, que similitudes y/o diferencias encontraron o cuales son las cuestiones en común que hay en todo el país.
- Se repitieron algunas temáticas con bastante profusión. La temática feminista, también existieron propuestas con miradas específicas de hombres al respecto, no en contra de la temática feminista, sino como buscando o tratando de mostrar el origen de esas actitudes que devienen de formas patriarcales en las que han sido criados. También temáticas que tienen que ver con la situación social, situaciones dadas por todo este sino de la pobreza y el tratamiento con el poder -no estoy hablando de partidos políticos ni de partido dominante-, estoy hablando de cómo se manifiestan estas situaciones problemáticas de diferentes ejes que tienen que ver, por ejemplo, con estar en determinados lugares del estrato social. Serios y comprometidos trabajos algunos, otros más individualizantes, todos mostrando la necesidad del momento, porque a la vez también hemos visto espectáculos que tenían que ver con los multimedios, espectáculos que tenían que ver con un armado espectacular, diseño de las nuevas tecnologías, con un diseño de lo que tiene que ver por ejemplo con la duplicación, la situación virtual, en relación con un actor y en relación con la problemática con la tecnología. También algunos trabajos de teatro danza, con palabras, con poesía, fincadas muy por encima de lo que era un discurso lineal, más bien simbolista, y cada uno de ellos hablo de su realidad desde su lugar. Se me ocurre en este momento, un trabajo que tenía que ver con la vida de Violeta Parra y Vaslav Nijinsky, donde trataban la problemática del artista, mirado desde realizadores de Chubut que están absolutamente solos y aislados y que han hecho su interpretación sobre la situación, escribiendo sus palabras sobre la vida de estos artistas que ellos decidieron llevar a escena.
- De acuerdo a lo que vas contando, podemos decir que la actividad teatral de algún modo es emergente del lugar de donde se produce.
- Siempre es emergente del lugar donde se produce, mira yo puedo hablar de Nueva York pero voy a hablar desde el Chaco, es decir la percepción que yo tengo desde acá me va a hacer interpretar aquella realidad, no es cierto. En realidad emergen las problemáticas de los realizadores del lugar a partir de cada una de sus obras.
- Como ves el tema de las dramaturgias locales, sobre todo en Corrientes y en Resistencia.
- Mira, las dramaturgias locales se dieron en bastantes obras, no solamente en Corrientes y Chaco (aunque Corrientes fue una obra de un dramaturgo bonaerense), y hay un trabajo de dramaturgia que más se encuadra dentro de la línea de la “narraturgia” que es como un resurgimiento de las retoricas antiguas, que tiene que ver más con el relato. Es un tratamiento interesante de una forma que fue vieja y que ahora está reactualizada, viene de la antigua retórica de la tragedia y es más una narración. Ese tratamiento por ejemplo, se está haciendo en Tierra del Fuego muy bien tratado con una problemática que habla no solamente del aislamiento, de lo que significa el lugar -que además se trataba de una isla porque es Rio Grande-, en relación a cómo acceder a todo lo que tiene que ver con el continente, y todo lo que sucede en este lugar, donde el frio anula prácticamente siete meses del año, narrado y actuado eventualmente con un tratamiento exquisito. Formosa lleva un trabajo de Lázaro Mareco en relación a una reconstrucción del Matadero de Esteban Echeverria, uno de los primeros cuentos argentinos, que trata justamente del tema de todos estos matarifes en el matadero en relación a los unitarios de aquella época, totalmente actualizado con todo lo que tiene que ver con la extrema pobreza y los hechos del poder. Chaco también va con un autor propio, Werlen, director y autor, y trata temas de corrupción, dentro de lo que es toda la problemática de los pueblos. Por ejemplo Mendoza y Tucumán vienen con una obra del mismo autor que concretamente trata el tema de la extrema pobreza lindando con la delincuencia o llegando a situaciones extremas de asesinatos, justamente por la situación social en las que están inmersos. Altamente comprometidos estos trabajos, muy fuertes y muy bien tratados. También se trató bastante el tema trans, no se lo trato específicamente pero aparece la problemática del trans, justamente en estas obras de extrema pobreza donde tenemos extremos: pobres marginales, mujeres marginales, hombres violentos marginales, transexuales marginales. Tratando esta situación de vida o de no vida en la que están inversos. Una obra especial, que viene de Rio Negro, trata el tema de toda la situación tradicional del tema del campo, todo lo que sucede en estancias de la Patagonia y ahí cabalgando la problemática tradicional el tema gay de uno de los hijos del gran estanciero; desarrollando un drama profundo y desentrañando toda la situación de estos compañeros viviendo en todas estas circunstancias de apresamiento, de estancamiento donde no tienen prácticamente oxígeno.
- Y el tema de la crítica teatral en Corrientes y Chaco como la ves, ¿hay crítica teatral o no en esta zona?
- Yo diría tocando un poco de oído que todavía nosotros no accedemos al nivel de la crítica, nosotros estamos en el nivel del comentario. Posiblemente esto se deba a que también los medios están en un lugar más bien de alentar, y de hacer proactiva la actividad teatral y no de centrarse específicamente en las certezas o incertezas del producto. Hay eventualmente algunos críticos, pero ellos, en el caso del Chaco que es del que puedo hablar fehacientemente, vienen a reunirse con los grupos, no a escribir la crítica. Los críticos son llamados por los grupos, son escuchados atentamente, eventualmente se pueden modificar los productos en base a alguna cuestión que se pueda considerar muy razonable. Pero todavía esos críticos no trasladan su opinión a esos medios en los que trabajan.
Comments