DIEZ MINUTOS ANTES DEL BESO - Una reflexión sobre el romance.
- LUCAS FIORAVANTE
- 16 may 2024
- 2 Min. de lectura

La obra es original de Alberto Rojas Apel y en esta ocasión tiene la dirección de Williams Sery, fue presentada el pasado 11 de mayo en el Teatro de Prosa. Una comedia romántica que invitó a decenas de espectadores a reír y sentirse identificados.
Beto y Maricel (protagonistas de la obra) nos puede representar a cualquiera de nosotres, estar impacientes y ansiosos antes de dar ese primer paso con una posible amante o pareja. La obra lo presenta desde la inocencia, el juego de palabras, las indirectas y los roles de género. Es gracioso ver a dos personas adultas siendo tan inseguras como si fueran adolescentes en plena secundaria ¿será que le gusto? ¿es gay? ¿por qué no da el primer paso? …Yo no pienso tirarme encima ¿si queda mal? y miles de incógnitas producto de la ansiedad y de el qué dirán.
Estamos muy ensimismades en la recepción del otre, nos formaron de tal forma que para poder conectar con una persona debemos seguir roles, códigos y reglas para conseguir entablar esa conversación tan esperada, la mirada abrupta, el acercamiento de labios y por fin el beso. Un poco lo que pasa en la obra, cuando las inseguridades brotan y conectan; ahí en ese instante se produce el amor.
El rol de hombre y el rol de la mujer están marcados, ambos tienen su manera de ligar -Maricel desde las indirectas y Beto desde las acciones-. Beto puede accionar de manera errónea y está en Maricel si es que lo perdona o no lo deja pasar, ahí viene la comedia (en sí mismo, este género representa de manera más simple y directa nuestra vida cotidiana, por eso nos produce gracia). Los rechazos, malentendidos y los malos pensamientos son cotidianos en nuestros cortejos.
Diez minutos antes del beso representa de forma inocente y directa las inseguridades del amor y es una crítica abierta al romance cliché que nos inculcaron los medios audiovisuales como la televisión y las redes sociales. Somos seres sintientes con inseguridades que hacen el ridículo para conseguir afecto y cariño. No es una película de amor típica de Hollywood.
Próxima función: Sábado 01 de junio a las 21 h. en Espacio Base (Av. Rademacher 5324).Posadas, Misiones.
Ficha técnica:
Autor: Alberto Rojas Apel
Actúan: Fanny Duarte y Matías Pintos
Dirección: Williams Sery
Producción: Julia Barrandeguy.
Duración: 45 minutos
Comentários